El cantante de rock estadounidense Iggy Pop ha sido distinguido este martes en Estocolmo con el premio Polar, considerado el «Nobel» de la música.
El jurado destacó que Iggy Pop, «pionero del punk y uno de los músicos más influyentes del mundo«, ha innovado, agitado e inspirado durante cinco décadas y es el «motor» de algunas de las mejores actuaciones en vivo del rock, además de contar con un catálogo de clásicos «intocables», como líder de The Stooges y en solitario.
«Su singular voz, su aura y actitud han ayudado a iluminar fuegos que han trazado senderos a través de los mundos del punk, grunge y generaciones de música alternativa«, consta en el fallo.
Nacido James Newell Osterberg en 1947, Iggy Pop, a quien Alice Cooper calificó de «fuerza de la naturaleza«, ha influido a multitud de artistas tan dispares como The Sex Pistols, Nirvana, The Smiths, Depeche Mode, Nine Inch Nails, Queens Of The Stone Age, Joy Division y Siouxsie Sioux.
«Es un auténtico icono cuyo trabajo atemporal y raro talento siguen empujando los límites e inspirando«, señala el jurado.