Con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos ambientales y con el afán de fiscalizar y ser un garante en los acuerdos firmados para proteger el medio ambiente, la municipalidad de Salamanca, representada por su alcalde Gerardo Rojas Escudero, fue invitada por los vecinos de Cuncumén para participar de las reuniones trimestrales que sostiene la comunidad con minera Los Pelambres.
En la reunión que corresponde al mes de febrero, tras el acta levantada por el municipio en el mes de noviembre luego de una visita inspectiva para verificar el avance de los compromisos del acuerdo Cuncumén-Batuco, Jorge Yoma, gerente interino de mina, expuso la nueva actitud y las acciones que se tomarán por parte de la compañía este 2022 para reducir el polvo en suspensión que afecta a las comunidades del Valle Alto.
El alcalde Gerardo Rojas Escudero, nos cuenta el rol que tiene el municipio en los temas que afectan a los vecinos y vecinas de Salamanca y los distintos ámbitos en los que se establece el nuevo trato de relacionamiento con la compañía. Si bien el alcalde reconoce que hay avances en lo socioambiental, también advierte que quedan puntos críticos en lo que respecta al fomento productivo y el relacionamiento comunitario.
Albert Calderón, coordinador de los monitores ambientales de la comunidad de Cuncumén quienes verifican y evalúan el cumplimiento de las medidas dentro de la faena de minera Los Pelambres en los espacios de calidad de aire, cuya función es alertar y fiscalizar los puntos críticos, nos comenta acerca de la reunión.
Para el vecino de Cuncumén, Pedro Ruz, el cumplimiento de los compromisos medioambientales a través del uso de tecnología, el cuidado del agua, y la fiscalización que deben ejercer la comunidad y el municipio son prioritarios.
Ricardo Cortez, presidente de la Junta de Vecinos de Cuncumén, reconoce la voluntad de la minera, sin embargo agrega que se debe continuar con el seguimiento del tema medioambiental, aumentar los controles y comunicar a la comunidad a través de un centro de difusión que pronto debiera empezar a funcionar y a informar.